Quizás muchos pensarán que el estrés y la tensión sólo pueden aliviarse a través de técnicas de relajación o una sesión de terapia psicológica. Sin embargo, los alimentos tienen más incidencia en nuestro estado de ánimo de lo que pensamos. Estos pueden afectar a la producción de la hormona cortisol, la causante del estado de alerta de nuestro organismo, ayudando a regular su liberación.

Los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal, según expertos

Una dieta equilibrada y variada puede ayudarnos a relajarnos, aunque esto suene extraño. Esto se debe a que la serotonina, la hormona relacionada con el estado de ánimo y la felicidad general, se encuentra en un 95% en el intestino y no en el cerebro. "La serotonina se produce en el tracto gastrointestinal", explica Jan Walker, especialista en nutrición clínica del Hospital Infantil de Colorado (Estados Unidos). "Y esas células, si están bañadas en los nutrientes correctos, ayudarán a producir mejores niveles de serotonina". Y eso puede significar un mejor estado de ánimo.

¿Cuáles son los efectos del cortisol alto en nuestro cuerpo?

El cortisol, la famosa hormona del estrés, es la encargada de regular casi todos los sistemas de nuestro cuerpo, como el estado de ánimo, el metabolismo, la función inmune, la memoria y la cognición. Pero cuando su nivel es constantemente alto, la salud se resiente. Según la Clínica Mayo, el cortisol alto causa ansiedad, depresión, dolores de cabeza, problemas digestivos, tensión, dolores musculares, problemas de sueño, mayor riesgo de accidentes cardiovasculares, hipertensión e infartos, aumento de peso y problemas de memoria.

Existen alimentos que pueden estimular la producción de serotonina y que a la vez colaboran en la regulación de la liberación del cortisol. Este es un listado de aquellos más beneficiosos para promover un mejor estado de ánimo. Desde el sitio MindBodyGreen destacan los alimentos que ayudan a reducir el cortisol.

Los alimentos que ayudan a reducir el colesterol y bajar el estrés  

Té verde: sus catequinas antioxidantes se unen a la proteína mucina de la mucosa intestinal, lo que dificulta la penetración en el tracto gastrointestinal. Un estudio en PLoS One también encontró que los compuestos polifenólicos del té verde pueden inhibir las enzimas productoras de cortisol, mermando los niveles de la hormona del estrés.

Vegetales y frutas ricos en vitamina C, como el pimiento rojo, el tomate, los cítricos o las frutillas. La evidencia científica apunta a que las glándulas suprarrenales tienen altas concentraciones de vitamina C3 y comer estos alimentos puede alimentarlas y mantener equilibrados los niveles de cortisol.

Las ciruelas pasas son alimentos que ayudan a reducir el estrés.

Alimentos ricos en potasio: incluye en tu dieta bananas, naranjas, melones, espinacas, brócoli, batata o ciruelas pasas para restaurar los niveles de potasio en tu cuerpo, ya que el exceso de cortisol hace que el riñón lo excrete. Este compuesto también atenúa los efectos secundarios del estrés.

Fermentados: los alimentos fermentados como el chucrut y kimchi mejoran el sistema inmune, contribuyen a la estabilidad de la microbiota, sintetizan nutrientes y mejoran su biodisponibilidad. Microbios probióticos en estos ingredientes, como Lactobacillus reuteri provoca que el cerebro libere oxitocina, reduciendo el estrés percibido y los niveles de cortisol.